¿Qué es más saludable: agua embotellada, filtrada o de grifo?

¿ Es más saludable que el agua del grifo y el agua embotellada ?

¿Cuáles son los beneficios del agua filtrada frente al agua embotellada? Decidimos comparar los tres y encontrar una respuesta científica a las preguntas. El estudio se basa en Europa con el propósito de simplificarlo, pero también será válido en muchas otras regiones del mundo. Para información de EE. UU., Cambie el idioma

Este artículo es una extensa investigación. Si no le importan todos los detalles, entonces no dude en pasar a la conclusión al final. Lea también nuestro artículo más corto sobre agua embotellada vs agua del grifo.

Nutrientes en el agua

Antes de analizar las fuentes individuales de agua potable, es importante comprender cuál es la contribución nutricional potencial del agua potable. Muchas personas consumen aguas minerales debido a la percepción de que pueden ser más saludables. Pero son ellos?

En 2005, la OMS celebró una conferencia con expertos de todo el mundo para investigar. En la conferencia, se compartió información de más de 80 estudios epidemiológicos de calidad variable en los últimos 50 años. Los estudios abordaron el tema del consumo de agua dura, el impacto de los minerales en la salud y posiblemente la reducción de la incidencia de enfermedades cardiovasculares isquémicas en las poblaciones.

Los suministros de agua para el grifo y el agua embotellada son muy variables en su contenido mineral y, mientras que algunos contribuyen cantidades apreciables de ciertos minerales, ya sea debido a las condiciones naturales (por ejemplo, Ca, Mg, Se, F, Zn), adiciones intencionales (F) o lixiviación de tuberías (Cu), la mayoría proporciona cantidades menores de minerales esenciales desde el punto de vista nutricional.

Con todas estas consideraciones en mente, los nutrientes que a veces se encuentran en el agua potable en niveles potencialmente significativos de particular interés son:

  • Calcio: importante en la salud ósea y posiblemente en la salud cardiovascular
  • Magnesio: importante en la salud ósea y cardiovascular
  • Fluoruro: eficaz para prevenir la caries dental
  • Sodio: un electrolito extracelular importante, perdido bajo condiciones de exceso de sudor
  • Cobre: ​​función antioxidante importante, utilización de hierro y salud cardiovascular
  • Selenio: importante en la función antioxidante general y en el sistema inmunitario
  • El potasio es importante para una variedad de efectos bioquímicos, pero generalmente no se encuentra en aguas potables naturales a niveles significativos.

La reunión concluyó que, en conjunto, indicaron que

  1. la hipótesis beneficiosa del agua dura probablemente era válida, es decir, el agua dura que tiene más minerales reduce las enfermedades cardiovasculares
  2. ese magnesio fue el contribuyente positivo más probable a los beneficios.

 

Agua embotellada

set of water plastic bottle isolated on white background

Durante los últimos 30 años, el agua embotellada y, en particular, la industria del agua mineral nos ha llevado a creer que su agua es la opción más saludable. Pero, ¿hay alguna evidencia real o prueba de esto?

Legislación europea (Directiva 2009/54 / CE) aguas minerales naturales «se originan en un acuífero o reservorio subterráneo, nacen de una o más fuentes naturales o de perforación y tienen características higiénicas específicas y, finalmente, propiedades saludables»

 

¿Cuáles son los beneficios del agua mineral?

Hay muchos estudios específicamente enfocados en mostrar los beneficios positivos para la salud de ciertos minerales en el agua embotellada. Esto incluye calcio, magnesio, bicarbonato, cloruro, hierro, sulfato o combinaciones de los mismos.

Por ejemplo «Efectos de un agua mineral alcalina bicarbonato sobre las funciones gástricas y la dispepsia funcional: un estudio preclínico y clínico por Bertoni M et al en 2002; 46 (6): 525–531 «.

Sin embargo, estos estudios confirmaron que los minerales son saludables y no necesariamente que el agua mineral es más saludable que otras aguas. Según lo indicado anteriormente, el agua del grifo o los alimentos con estos minerales proporcionarán los mismos beneficios para la salud.

  • Cloruro – sal y verduras
  • Bicarbonato – pan
  • Magnesio: frijoles negros, espinacas, plátano
  • Calcio – lácteos, brócoli, almendras, col rizada
  • Potasio – plátano, papa, brócoli, calabacín
  • Sulfato: huevos, ajo, brócoli, col rizada
  • Hierro – espinacas, brócoli, frutos secos, nueces

 

Sin embargo, en las regiones donde las personas carecen de una dieta variada de verduras y frutas, el contenido mineral del agua potable podría marcar una diferencia según la conclusión de la Conferencia de la OMS de 2005.

¿Cuáles son los aspectos negativos del agua embotellada?

Muchos estudios también han centrado la atención en la seguridad del agua mineral embotellada, en particular en la migración de productos químicos desde recipientes de plástico al agua, pero también microplásticos y contaminantes microbianos.

Plastificantes y ED

Plastificantes (aditivos utilizados para impartir flexibilidad y propiedades de manejo a varios tipos de plásticos y disruptores endocrinos (DE – químicos que interfieren con la función del sistema endocrino) son los principales compuestos involucrados en los efectos adversos en la salud humana.

Una preocupación sobre el agua mineral embotellada está relacionada con la liberación de químicos de las botellas al agua. Entre estos se encuentran los plastificantes, como el di (2-etilhexil) ftalato (DEHP), ampliamente utilizado como plastificante y también está presente en botellas de PET.

Fuente: Migración de ftalatos de productos plásticos a soluciones modelo. Coll Antropol. 2003; 27 (Supl. 1): 23–30.

Los DE representan otro tema importante para el agua embotellada. Algunos estudios in vitro investigaron la exposición a productos químicos con actividad similar al estrógeno en agua mineral embotellada. Pinto y col. analizó 30 muestras de nueve aguas minerales italianas, almacenadas en botellas de PET, y los resultados muestran que el 90% de las muestras provocó una actividad estrogénica inferior al 10% de la actividad inducida por el modelo de referencia.

Por el contrario, el análisis en agua mineral alemana, almacenada en botellas de PET, vidrio y TetraPak, demuestra una actividad estrogénica significativamente elevada en 12 de 20 marcas (Árbitro) En un estudio actualizado, se utilizan técnicas bioanalíticas y experimentos in vivo con el modelo molluskan para determinar la estrogenicidad del agua embotellada. La actividad estrogénica del agua embotellada de los envases de PET es aproximadamente el doble en comparación con los productos de las botellas de vidrio (Árbitro)

Además, la Universidad de Granada probó 29 botellas de vidrio y plástico vendidas a consumidores en el sur de España. Todas las muestras de agua analizadas mostraron actividad hormonal Químicos disruptores endocrinos (EDC).

Los estrógenos a niveles contaminantes se han relacionado con el cáncer de mama en mujeres y el cáncer de próstata en hombres. Los estrógenos también perturban la fisiología de los peces y pueden afectar el desarrollo reproductivo tanto en animales domésticos como salvajes.

 

Microplásticos en agua embotellada

Además de los plastificantes y los DE, se encontraron microplásticos en el 92% de toda el agua embotellada en Europa según las pruebas de 250 botellas de 11 marcas realizadas por OrbMedia en 2018. Las botellas contenían un promedio de 314,6 partículas de plástico por litro. En una botella 10.000 partículas de plástico por 1 litro. Para los desechos microplásticos de aproximadamente 100 micras de tamaño, aproximadamente el diámetro de un cabello humano, las muestras de agua embotellada contenían casi el doble de piezas de microplástico por litro (10.4) que las muestras de agua corriente (4.45).

 

Contaminantes microbianos

El agua embotellada y del grifo puede contener contaminantes microbianos. Las personas con sistemas inmunes sensibles y / o que están debilitados por afecciones como el SIDA, la quimioterapia o los medicamentos para trasplantes son más vulnerables a los contaminantes microbianos en el agua potable como el Cryptosporidium. Para evitar la criptosporidiosis transmitida por el agua, se recomienda hervir el agua potable durante un minuto completo o usar un filtro de agua de punto de uso.

Veredicto: Generalmente, el agua mineral es segura para beber, ya que contiene minerales con beneficios comprobados para la salud. Por otro lado, la mayoría de las botellas contienen microplásticos y / o residuos estrogénicos que podrían representar un riesgo para la salud.

Agua del grifo

Hace 40 años, pocas personas cuestionaban la calidad del agua del grifo público. Se nos advirtió que bebiéramos agua del grifo en algunos lugares durante visitas cortas, ya que las barrigas sensibles podrían tomar tiempo para adoptar el cultivo local de bacterias, pero eso fue todo. Desde entonces, un interés creciente en la salud, las nuevas investigaciones sobre contaminantes del agua (por ejemplo, nitratos, plomo, productos biológicos desinfectantes y microplásticos) lo han cambiado todo.

Las personas tienen razón en preocuparse y una mayor conciencia de un líquido que consumimos 2-3 litros de todos los días es genial. Lo que no es bueno es que demasiadas personas han abandonado el agua del grifo saludable por agua embotellada debido a estas preocupaciones.

En realidad, las tecnologías de regulación y tratamiento del agua han mejorado enormemente durante este período y la calidad del agua del grifo probablemente sea mejor hoy. Ejemplos de mejoras recientes incluyen la regulación estricta, el filtrado y el monitoreo de nitratos en Alemania.

¿Qué tan saludable es el agua del grifo?

Suponiendo que la ingesta diaria de agua sea de 2-3 litros, el agua proporcionaría> 1% de la ingesta recomendada para solo cuatro minerales; cobre, 10%; calcio, 6%; magnesio, 5%; y sodio, 3%. Con la concentración máxima suministraría aproximadamente el 20% de Ca, el 23% de Mg, el 10% de Zn y el 33% de Na.

El agua del grifo puede ser una fuente clínicamente significativa de magnesio, otro mineral esencial para el cuerpo humano. El magnesio apoya la renovación de las células sanguíneas y el sistema inmunitario.

Según el «Journal of General Internal Medicine», un estudio publicado por investigadores de la Universidad McGill en marzo de 2001 afirmó que beber 2 litros de agua del grifo en algunas ciudades puede satisfacer entre el 6 y el 18 por ciento de la cantidad diaria recomendada de calcio.

También comparamos marcas conocidas de agua mineral con el agua del grifo en Barcelona y concluimos que el agua del grifo en Barcelona tiene un contenido mineral más alto que casi todo el agua mineral. Esto es generalmente cierto para las ciudades con agua dura.

La mayoría de los proveedores de agua ofrecen informes de calidad del agua actualizados con frecuencia en línea, incluidos minerales, contaminantes y otras sustancias. En Europa, un buen punto de partida pueden ser las directivas de agua de la UE por país. Consulte también «¿Puedo beber el agua del grifo en …» para obtener más información.

¿Cuáles son los riesgos del agua del grifo?

El agua potable se entrega a través de 7 millones de kilómetros de tuberías en toda Europa. Muchas de esas tuberías se colocaron a principios y mediados del siglo XX con una vida útil de 75 a 100 años. Necesitaríamos duplicar la inversión anual de nuestros sectores de € 45 mil millones para modernizar nuestra infraestructura y proteger la salud, el medio ambiente y, al menos en cierta medida, reducir los costos.

 

¿Cuál es el riesgo con el plomo en el agua del grifo?

En 2009, se estimó que el 25% de los hogares domésticos en la UE tienen una tubería de plomo, ya sea como conexión a la red de suministro de agua, como parte de la tubería interna, o ambas, lo que podría poner en riesgo a 120 millones de personas por el consumo de plomo. agua dentro de la UE.

En 2016, la Academia Estadounidense de Pediatría emitió, Prevención de la toxicidad infantil por plomo, que describe el alcance de la exposición al plomo infantil, sus impactos en la salud y la guía de gestión. El informe afirma que no hay un nivel seguro de plomo en la sangre.

 

Problemas de cloración

Los informes publicados han revelado un mayor riesgo de cáncer colorrectal en personas expuestas al agua potable clorada o derivados químicos de la cloración. También hay evidencia no concluyente de estudios observacionales de que los subproductos de desinfección (PAD) en el agua potable están asociados con el cáncer colorrectal.

 

Una opinión del Comité de 2012 sobre el cribado de plomo durante el embarazo y la lactancia por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos describe la evidencia disponible relacionada con la exposición al plomo y la salud materno-fetal. Si bien la opinión no recomienda las pruebas de plomo en sangre de rutina para todas las mujeres embarazadas, sí recomienda los pasos para las mujeres embarazadas y lactantes cuyos niveles en sangre exceden ciertos umbrales.

Esta revisión mostró que varios metaanálisis y análisis agrupados han encontrado un exceso de riesgo estadísticamente significativo para algún indicador de exposición a agua clorada o trihalometanos y cáncer de vejiga y colorrectal, pequeño para la edad gestacional, muerte fetal, todas las anomalías congénitas combinadas y defectos septales ventriculares, pero No hay un exceso de riesgo estadísticamente significativo para muchas otras anomalías congénitas.

El exceso de riesgo fue generalmente pequeño, pero robusto, con poca sensibilidad a los resultados de estudios individuales o evidencia de sesgo de publicación.

 

Productos farmacéuticos

En los últimos 10 años ha habido alertas frecuentes sobre productos farmacéuticos y, en particular, píldoras anticonceptivas. Aunque el riesgo de las píldoras anticonceptivas en particular ha sido desacreditado, hay otros residuos farmacéuticos de los que preocuparse. La producción ganadera parece representar más del 90% del estrógeno que se encuentra en el medio ambiente y en el suministro de agua, incluida algo de agua embotellada. El 10% restante parece provenir de productos químicos industriales comúnmente utilizados en la fabricación (como BPA) y estrógenos sintéticos en fertilizantes distribuidos en los cultivos.

Por otro lado, estudios recientes han concluido que el estrógeno del agua del grifo, más parecido, presenta un pequeño riesgo en comparación con otras fuentes, como la leche con 150x.

 

Hormonas anticonceptivas en el agua: separando el mito del hecho

MDPI: productos farmacéuticos en el entorno del agua natural y construida de los Estados Unidos

Una evaluación de la exposición potencial y el riesgo de los estrógenos en el agua potable

Microplásticos

La investigación realizada por OrbMedia descubrió recientemente que el 83% de las muestras de agua recolectadas en los cinco continentes dieron positivo por la presencia de microplásticos (Europa, 74%). Todavía no conocemos el riesgo para la salud de esto, pero es probable que sea negativo.

Veredicto: El agua del grifo público es generalmente segura para beber. Parte del agua del grifo también tiene la misma cantidad de minerales que el agua embotellada más rica en minerales. Sin embargo, al igual que con el agua mineral, existen riesgos debido a contaminantes bien conocidos como el plomo, los subproductos del cloro y otros nuevos como los microplásticos y los productos farmacéuticos.

Agua del grifo filtrada

Los filtros de agua para el hogar no son nada nuevo, pero los avances recientes han mejorado el proceso de filtrado, los filtros son más fáciles de instalar y usar, el costo reducido y la sostenibilidad enormemente mejorada. Esto significa que tener un filtro de agua instalado en casa ahora es factible para cualquier hogar en Europa. Entonces, ¿el agua filtrada es más saludable y cuáles son los beneficios del agua filtrada?

La elección del filtro de agua afectará mucho la calidad del agua. En algunos casos, el agua filtrada puede ser peor que el agua del grifo debido al crecimiento de bacterias en el filtro o la eliminación de todos los minerales. Elija un filtro que se adapte a sus necesidades en términos de instalación, eliminación de contaminantes, volumen filtrado y costo. Asegúrese siempre de que sea una marca creíble y de que los filtros hayan sido probados de forma independiente de acuerdo con estándares internacionales como NSF.

Los filtros de agua más comunes en la actualidad son filtros de carbón activado con o sin intercambio iónico, incluidos jarras / garrafas, filtros de grifo, filtros de gravedad, ósmosis inversa, filtros de refrigerador, luz ultravioleta y destilación. En general, la mejor relación calidad-precio y una filtración suficiente para Europa es un filtro de grifo con un bloque de carbón (también conocido como filtro PAC o filtro de carbón). Lea más en nuestra comparación de filtros de agua.

¿El agua filtrada es más saludable?

Como se describe en este documento, tanto el agua del grifo como el agua embotellada enfrentan grandes desafíos con la contaminación y el envejecimiento de la infraestructura. Algunos de estos problemas, como los microplásticos, tardarán décadas en resolverse. Por lo tanto, los filtros de punto de uso que eliminan o reducen enormemente dichos contaminantes pueden reducir el riesgo de contaminación y, por lo tanto, mejorar la salud de los hogares individuales.

Un estudio reciente también concluyó que «los filtros de agua del grifo a base de carbón activado podrían proporcionar un beneficio importante para la salud pública a corto plazo mediante la eliminación de los DBP halogenados, pero el intercambio regular de cartuchos de filtro es fundamental para mantener una buena eficacia del filtro».

 

 

Aspectos negativos del agua de filtración.

Algunos filtros, como la ósmosis inversa, eliminan todo el contenido bueno y malo del agua. Esto significa que no quedan minerales después del proceso de filtro. Con una dieta variada, esto probablemente no importa.

Otro desafío es cuando los filtros empeoran involuntariamente el agua del grifo con el tiempo.

Un estudio reciente de los filtros de agua de ósmosis inversa PoU (punto de uso) reveló una gran cantidad de bacterias
contaminación en los dispositivos de tratamiento. Otros estudios han llegado a conclusiones similares. El uso de filtros de ósmosis inversa solo es aconsejable si los dispositivos se mantienen de forma constante y cuidadosa.

 

Esto también se aplica a los filtros de carbón activado que atrapan, pero no matan las bacterias. Debido a que el filtro no puede matar las bacterias, en realidad puede convertirse en un caldo de cultivo para los microorganismos si no se cambia regularmente. Un filtro PoU viejo y sin cambios puede ser peligroso porque su uso puede agregar bacterias, que el cloro había matado en el grifo, de vuelta al agua. Mientras los filtros se cambien según las instrucciones, este riesgo es mínimo.

Pruebas similares realizadas por un laboratorio en Alemania concluyeron que 24 de los 34 filtros probados aumentaron la cantidad de bacterias. 4 de 6 tuvieron un conteo de bacterias más alto después de 7 semanas que el agua del grifo.

 

Veredicto: un filtro de agua de calidad adecuado para el propósito reducirá enormemente el riesgo de contaminantes en el agua del grifo y, por lo tanto, probablemente sea más saludable que el agua del grifo y el agua embotellada. Sin embargo, un filtro de agua incorrecto o uno mal mantenido podría aumentar el riesgo.

Conclusión: ¿agua embotellada, filtrada o del grifo?

Los tres tipos de agua, incluida el agua mineral embotellada, el agua del grifo y el agua filtrada, son generalmente seguros para beber en Europa. Por lo tanto, la opción es realmente eliminar el riesgo y, por lo tanto, mejorar las perspectivas de salud a largo plazo. Eliminar el riesgo por completo es imposible, y debido a que medir el riesgo es muy difícil, la seguridad es realmente una cuestión de administrar el riesgo en un grado razonable, no tratar de eliminarlos por completo. Seguro y sin riesgos son cosas diferentes.

Aquí está nuestro intento de calificar cada tipo

Mineral en botella
Agua
Agua del grifoAgua filtrada
MineralesBajo a alto Depende de la botellaBajo a alto Depende de la ubicaciónCero a alto Depende del tipo de filtro
ContaminantesRiesgo medioRiesgo medioMuy bajo riesgo

En conclusión, el agua filtrada es más saludable. Un filtro de agua de calidad probado independientemente para el tipo de agua del grifo en su hogar reducirá el riesgo y, por lo tanto, es probable que tenga beneficios para la salud a largo plazo.

Categories

Related Posts