Aguas minerales naturales

Características químicas y efectos sobre la salud del Agua mineral

El agua contribuye significativamente a la salud y se debe garantizar una ingesta diaria de 1.5 a 2 litros de agua, ya que una buena hidratación es esencial para mantener el equilibrio del agua corporal, aunque las necesidades pueden variar entre las personas. Sin embargo, la población mundial está lejos de la cantidad recomendada para la ingesta de agua.

Entre las aguas para uso humano, hay ‘aguas (tratadas o no), destinadas a beber, utilizadas para la preparación de alimentos y bebidas o para otros fines domésticos ‘y aguas minerales naturales, que se «originan en un acuífero o reservorio subterráneo, surgen de una o más fuentes naturales o de perforación y tienen características higiénicas específicas y, finalmente, propiedades saludables». De acuerdo con la legislación europea (Directiva 2009/54 / CE), la caracterización física y química se utiliza para hacer una clasificación de las diferentes aguas minerales, basándose en el análisis de los parámetros principales.

La composición mineral permite clasificar las aguas minerales naturales como aguas minerales de bicarbonato, aguas minerales de sulfato, aguas minerales de cloruro, aguas minerales cálcicas, aguas minerales de magnesia, aguas minerales de fluoruro, aguas minerales ferrosas y aguas minerales ricas en sodio.

Aunque las preocupaciones sobre las aguas minerales embotelladas (debido a los plastificantes y los disruptores endocrinos), muchos son los efectos sobre la salud de las aguas minerales naturales y varios estudios exploraron sus propiedades y su papel en diferentes condiciones fisiológicas y patológicas.

Características químicas y efectos sobre la salud.

El agua cubre la mayor parte de la superficie terrestre y compone la mayor parte del cuerpo humano; Esto puede ilustrar los vínculos críticos entre el agua, la salud y los ecosistemas (1).

Desde el espacio exterior, la tierra parece un planeta «azul» porque la mayor parte de su superficie está cubierta por agua. Solo el 2.5% de esa agua es dulce, y la mayor parte se encuentra congelada e inaccesible en los casquetes polares y Groenlandia, dejando menos del 1% del agua dulce accesible en lagos, canales de ríos y subterráneos.

Solo alrededor de un tercio del potencial de agua dulce del mundo puede usarse para las necesidades humanas. A medida que aumenta la contaminación, disminuye la cantidad de agua utilizable.

El agua contribuye significativamente a la salud y la buena salud es la esencia del desarrollo. Sin embargo, el papel protector del agua no se ve ni se da por sentado en los países más ricos. Su contribución a la salud es directamente dentro de los hogares a través de la alimentación y la nutrición, e indirectamente como un medio para mantener un ambiente saludable y diverso. Estos dos recursos preciosos, agua y salud, juntos podrían mejorar las perspectivas de desarrollo . En los humanos, aproximadamente el 60% del peso corporal (BW) está representado por el agua corporal total (TBW), distribuida en los compartimientos de líquidos intracelulares y extracelulares, que contienen aproximadamente el 65 y el 35% del agua corporal total, respectivamente

El agua participa en muchas funciones corporales, ya que sirve como transportador de nutrientes y sustancias en el sistema circulatorio. Además, es el vehículo para excretar productos y eliminar desechos y toxinas, y también lubrica y proporciona soportes estructurales a tejidos y articulaciones. Sin embargo, no existe un mecanismo eficiente de almacenamiento de agua del cuerpo; por lo tanto, se necesita un suministro constante de fluidos para mantener el contenido de agua

Las necesidades de agua pueden satisfacerse parcialmente con una dieta general y el agua contenida en los alimentos  las frutas, las verduras y la leche están compuestas en un 85% por agua. La carne, el pescado, los huevos y el queso fresco contienen el 50–80% de agua; y pasta cocida y arroz alrededor del 60–65%. Mientras que el pan y la pizza contienen agua para 20 a 40% y los productos de panadería (como galletas, bizcochos y palitos de pan) están compuestos por agua solo por menos del 10%

Sin embargo, se debe garantizar una ingesta diaria de 1.5 a 2 litros de agua, porque una buena hidratación es esencial para mantener el equilibrio del agua corporal, aunque las necesidades pueden variar entre las personas debido a la edad, la actividad física, las circunstancias personales y las condiciones climáticas  . En tabla 1 se informan las cantidades diarias recomendadas de agua en los diferentes rangos de edad y condiciones fisiológicas en Italia

tabla 1

AGUA LARN (mL / dado)

Rangos de edadAI
Ingesta adecuada
Infantes6-12 meses800

NIÑOS-ADOLESCENTES
1-3 años1200
4–6 años1600
7-10 años1800

Hombres11-14 años2100
15-17 años2500

Hembras11-14 años1900
15-17 años2000

Adultos
Hombres18-29 años2500
30–59 años2500
60-74 años2500
≥75 años2500

Hembras18-29 años2000
30–59 años2000
60-74 años2000
≥75 años2000

EL EMBARAZO+350

AMAMANTAMIENTO+700

El consumo de agua mineral embotellada ha aumentado considerablemente durante los últimos años en todo el mundo. Los Estados Unidos e International Developments and Statistics informan que Estados Unidos, países de Europa occidental y varias naciones asiáticas registraron un aumento en los mercados de agua embotellada  y para 2017, se espera que las personas de todo el mundo consuman alrededor de 391 mil millones de litros de agua embotellada

Muchos estudios han centrado la atención en la seguridad del agua mineral embotellada, en particular en la migración de productos químicos desde contenedores de plástico al agua. Plastificantes (aditivos utilizados para impartir flexibilidad y propiedades de manejo a varios tipos de plásticos) y disruptores endocrinos (DE – los químicos que interfieren con la función del sistema endocrino) son los principales compuestos involucrados en los efectos adversos en la salud humana.

Sin embargo, las aguas minerales naturales tienen propiedades intrínsecas demostradas y esta revisión pretende explorarlas y sus amplios efectos probados en la prevención y el tratamiento de diferentes estados fisiológicos y patológicos.

Características de las aguas minerales naturales.

 

Agua mineral natural” significa agua ‘microbiológicamente saludable’, pero asegura la ausencia de los principales indicadores de contaminación (parásitos y microorganismos patógenos, Escherichia coli y estreptococos fecales, anaerobios reductores de sulfito esporulados, pseudomonas aeruginosa) tanto en la fuente como durante su comercialización  Las características de un agua mineral natural deben demostrarse desde diferentes puntos de vista:

  • geológica e hidrológica, que requiere una descripción detallada del sitio de captación, considerando la naturaleza del terreno, la estratigrafía de la capa hidrogeológica y una descripción de las operaciones de captación;

  • física, química y fisicoquímica, que implica un informe sobre el análisis físico y químico principal para describir las características finales del agua mineral (es decir, velocidad de flujo del manantial, temperatura en la fuente, residuos secos a 180 °, pH, aniones y cationes , oligoelementos, toxicidad de ciertos elementos constituyentes);

 

  • microbiológica, asegurando la ausencia de los principales indicadores de contaminación;

  • posibles efectos farmacológicos, fisiológicos y clínicos.

  • Las investigaciones clínicas deben realizarse para certificar los efectos fisiológicos y los beneficios para la salud humana; deben ser estudios científicos, realizados a largo plazo y con diferentes metodologías

De acuerdo con la legislación europea (Directiva 2009/54 / CE), la caracterización física y química se utiliza para hacer una clasificación de las diferentes aguas minerales, basándose en el análisis de los parámetros principales (3). En primer lugar, las aguas minerales naturales se clasifican por el residuo fijo a 180 °, es decir, la cantidad de sales minerales residuales (en mg) después de la evaporación de 1 L de agua a 180 ° C (Tabla 2)

Tabla 2

Clasificación de aguas minerales naturales en base a residuos fijos a 180 ° C (14).

Residuo fijo a 180 ° CDefinición
<50 mg / LAgua de muy bajo contenido mineral (o agua mineral ligera)
50–500 mg / LAgua de bajo contenido mineral
500-1500 mg / lAgua de contenido mineral medio
> 1500 mg / LAgua rica en minerales

Por ley, no hay límites superiores o inferiores para el contenido de minerales en el agua mineral natural; en lugar del agua potable del grifo, que están estrictamente reguladas con respecto al residuo fijo a 180 ° C.

Las aguas minerales también se clasifican por otros parámetros físicos, como el pH, la temperatura y la dureza. Con respecto al pH, las aguas minerales se clasifican como aguas ácidas (pH<7) or alkaline water (pH>7)

Por temperatura, las aguas minerales pueden estar frías (< 20°C at source), hypotermal (20–30°C at source), mesothermal waters (30–40°C at source) and hyperthermal waters (> 40 ° C en la fuente). La dureza indica que la presencia de metales alcalinotérreos y aguas minerales puede ser muy blanda (0–100 mg / L de CaCO3), blanda (100–200 mg / L de CaCO3), dura (200–300 mg / L de CaCO3) o muy duro (> 300 mg / L de CaCO3) .

El efecto del agua en muchas vías metabólicas está asociado, en muchos casos, a su función de suplantar y transportar diferentes minerales. Los minerales son compuestos inorgánicos con funciones biológicas esenciales, como la mineralización de huesos y dientes, la regulación del equilibrio hidrosalino en la base de los intercambios celulares, la activación de diversas vías metabólicas (Tabla 3)

Tabla 3

Minerales presentes en algunas aguas minerales y ejemplos de sus funciones biológicas en el cuerpo humano.

CategoríaMineralAlgunas funciones biológicas
Macronutrientes presente en el cuerpo humano en cantidades modestasCalcioDesarrollo óseo, regulación de la contracción muscular y actividad del miocardio, coagulación sanguínea, transmisión de impulsos nerviosos, regulación de la permeabilidad celular.
Cloro (Cloruri)Formación de ácido clorhídrico (jugos digestivos para el proceso de digestión).
FósforoSíntesis de proteínas, síntesis de ATP y transporte de energía en sistemas biológicos.
MagnesioFormación ósea, actividades nerviosas y musculares, metabolismo de los lípidos y síntesis de proteínas, protección CVD.
PotasioActividades musculares y miocárdicas, excitabilidad neuromuscular, equilibrio ácido-base, retención de agua y presión osmótica.
SodioRegulación fundamental de la permeabilidad celular y fluidos corporales; La defensa es rara, pero una ingesta excesiva puede estar asociada con la presión arterial alta.
Azufre (Solfato)Aminoácidos esenciales, cartílago, formación de cabello y uñas, actividad enzimática en procesos redox y respiración celular, peristaltismo intestinal.
Micronutrientes oligoelementos, esenciales para algunas funciones biológicasCobaltoConstituyente de la vitamina B12: factor de crecimiento, síntesis de ácido nucleico, hematopoyesis.
CromoReacciones enzimáticas involucradas en el metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas.
PlancharSangre y tejidos musculares: hemoglobina, mioglobina.
Flourine (Fluoruro)Protección y prevención de caries, desarrollo óseo; enfermedades relacionadas con el exceso.
Yodo (yoduro)Esencial para la síntesis de hormonas que participan en el proceso de crecimiento y el desarrollo del cuerpo.
ManganesoSíntesis de varias enzimas involucradas en el metabolismo de proteínas y azúcares, desarrollo óseo.
MolibdenoProducción de enzimas asociadas al ácido úrico.
CobreFuncionalidad de varias enzimas en sangre y músculos.
SelenioProtección de la integridad de la membrana muscular, antioxidante.

Son esenciales para los humanos porque el organismo no puede producirlos, por lo que es necesario un consumo regular de alimentos y agua. La disponibilidad de minerales de los alimentos es menor que el agua mineral, porque en los alimentos los minerales están unidos a moléculas complejas que pueden limitar su capacidad de absorción, en cambio en el agua están presentes como iones libres

Sobre la base del contenido de minerales, las aguas se han clasificado de varias maneras: la clasificación de Marotta y Sica (1933) representa en Italia la primera referencia y tiene en cuenta la temperatura, los residuos fijos y la composición química, de acuerdo con un esquema que incluye clases y subclases . Le dieron un nombre a cada agua mineral considerando, en primer lugar, el anión prevalente y, en segundo lugar, el catión; clasificaron las aguas como aguas saladas, aguas con sulfato salado, aguas con sulfato de bicarbonato, aguas con sal-bromo-yodo, etc. (3). Aunque en Europa y en Estados Unidos hay muchas categorizaciones de aguas minerales (17, 18), hoy en día la Directiva 2009/54 / CE es la referencia europea para clasificarlas. Como se informa en la Directiva de la CE, las aguas minerales pueden ser:

  • «Agua con bicarbonato», si el contenido de bicarbonato es> 600 mg / L

  • «Agua con sulfato», si el contenido de sulfato es> 200 mg / L

  • «Agua con cloruro», si el contenido de cloruro es> 200 mg / L

  • «Agua con calcio», si el contenido de calcio es> 150 mg / L

  • «Agua con magnesio», si el contenido de magnesio es> 50 mg / L

  • “Agua con fluoruro”, si el contenido de fluoruro es> 1 mg / L (Más de 1,5 mg / L de fluoruro no es adecuado para niños menores de 7 años)

  • «Agua ácida», si el CO2 el contenido es> 250 mg / L

  • «Agua con sodio», si el contenido de sodio es> 200 mg / L. Las letras «indicar para una dieta baja en sodio» se pueden agregar a las etiquetas si el contenido de sodio es <20 mg / L.

Aguas minerales naturales y administracion

La clasificación de las aguas minerales naturales en función del contenido mineral también es útil para identificar las propiedades saludables de cada tipo. los Unión geotérmica italiana ha investigado en gran medida las funciones y los efectos de las aguas minerales naturales (19) y ha difundido periódicamente noticias sobre el uso de los diferentes tipos de aguas minerales naturales para trastornos específicos (Tabla 4)

Tabla 4

Características de las principales aguas minerales naturales y sus respectivas indicaciones terapéuticas generales (22).

Tipo de agua mineral naturalContenido del mineral principal (mg / L)Aplicaciones
BICARBONATO> 600 mg / LPromueve la digestión, porque neutraliza la acidez gástrica.
SULFATO> 200 mg / LLigeramente laxante; Se sugiere para enfermedades hepatobiliares.
CLORURO> 200 mg / LBalance de intestino, conductos biliares e hígado; efecto laxante.
CÁLCICO> 150 mg / LSe sugiere para adolescentes, mujeres embarazadas, sujetos que no consumen productos lácteos, hombres de edad avanzada; contribuye a prevenir la osteoporosis y la hipertensión.
Magnesiac> 50 mg / LPromueve la digestión.
FLUORURADO> 1 mg / LFortalece la estructura dental y previene la caries dental; Ayuda en la osteoporosis.
FERROSO> 1 mg / LSe sugiere para la anemia y la deficiencia de hierro.
RICO EN SODIO> 200 mg / LSe sugiere para una actividad física intensa (para reponer las sales filtradas a través del sudor).
BAJO EN SODIO<20 mg / LSe sugiere en caso de hipertensión.

Sin embargo, muchos son los estudios clínicos y las investigaciones que se han desarrollado para demostrar las propiedades saludables de las aguas minerales naturales.

«Aguas minerales de bicarbonato»

Las aguas minerales naturales de bicarbonato son aguas minerales frías y alcalinas con bajo contenido mineral y propiedades diuréticas. Varios estudios han demostrado los efectos positivos de las aguas minerales de bicarbonato en el tracto digestivo. Los estudios sobre tratamientos de crenoterapia  y en pacientes con dispepsia funcional muestran que el consumo de agua mineral con bicarbonato puede neutralizar la secreción de ácido, aumentar el nivel de pH en la luz gástrica, acelerar el vaciado gástrico y estimular la liberación de hormonas digestivas (que se sabe que son fundamentales papeles en la regulación de la función gástrica)

La carga alcalina de este agua mineral parece ser importante para la disminución de la resorción ósea. Pocos estudios investigaron las propiedades del agua mineral rica en bicarbonato, especialmente las aguas con una carga potencial de ácido renal fuertemente negativa. Probaron crear un ambiente alcalino y disminuir la resorción ósea y los marcadores de resorción ósea (telopéptidos C)  Este efecto se demuestra en sujetos con una ingesta adecuada de calcio y en comparación con aguas minerales ricas en calcio (aguas minerales ricas en sulfato de calcio)

Muchos estudios muestran los efectos en la salud del agua mineral con bicarbonato en los biomarcadores de riesgo cardiometabólico (reduciendo especialmente el colesterol total, la glucosa en ayunas y el colesterol LDL) y en la prevención de enfermedades cardiovasculares (ECV).

En particular, las aguas de bicarbonato de sodio demostraron disminuir significativamente el colesterol total en suero y el colesterol LDL, aumentar el colesterol HDL y, además, producir una reducción significativa en la molécula de adhesión intercelular soluble

Además, en comparación con las aguas bajas en minerales, las aguas de bicarbonato de sodio disminuyen los niveles de lipaemia y aldosterona posprandiales  La capacidad de reducir la lipemia después de las comidas puede estar asociada a la capacidad de disminuir el aumento en la concentración de colecistoquinina y disminuir el vaciado de la vesícula biliar, lo que puede limitar la liberación de sales biliares en el duodeno y, por lo tanto, reducir la lipemia posprandial  especialmente el triglicérido plasmático (VLDL triglicéridos y triglicéridos de quilomicrón) (30).

«Aguas minerales sulfato»

El agua mineral de sulfato se caracteriza por la presencia de anión sulfato, con diferentes cationes . La presencia de cationes específicos combinados con sulfato mejora las propiedades de estas aguas: las aguas minerales de sulfato de magnesio y sulfato de sodio demostraron ser realmente eficientes para las condiciones funcionales de estreñimiento

Beber agua mineral rica en sulfato de magnesio y sulfato de sodio puede otorgar beneficios significativos para una digestión saludable, en términos de mejora de los síntomas de estreñimiento, deposiciones generales y consistencia de las heces

Un sistema mineral más complejo, como el agua mineral sulfato-bicarbonato-calcio-magnesio, tiene una actividad terapéutica en los trastornos funcionales del tracto biliar: esta agua es particularmente eficiente gracias a los aniones electivos que ejercen la coleresis y las acciones de colagogo, ayudando a eliminar hipomotilidad de la vesícula biliar y corregir la tendencia al lodo biliar .

El sulfato es un nutriente obligatorio para numerosos procesos metabólicos y celulares, particularmente en el crecimiento y desarrollo fetal. Por esta razón, las aguas minerales de sulfato demuestran ser una opción alternativa para la dieta de las mujeres embarazadas .

“Aguas minerales de cloruro”

Las aguas minerales de cloruro están compuestas por cloruro como elemento predominante y los cationes más abundantes son sodio, calcio y magnesio. Aunque los estudios sobre sus efectos en la salud son escasos, el agua mineral con cloruro puede ejercer sus propiedades para las funciones intestinales: pueden estimular el peristaltismo intestinal y la secreción intestinal de agua y electrolitos . Además, pueden tener una acción colerética y de colago al aumentar la secreción biliar y la entrada de bilis en el duodeno

El cloruro a menudo está presente en combinación con sodio y son los componentes principales de las «aguas minerales saladas». Se pueden utilizar para la terapia hidropínica y pueden ser aguas hipo, hipertermiantes o hipotérmicas que inducen diferentes efectos biológicos, como un efecto estimulante tanto en el vaciado gástrico como en la actividad motora cíclica interdigestiva del tracto gastroduodenal  Su uso está especialmente indicado para la terapia hidropínica para la enfermedad del sistema gastrointestinal

Las aguas de sal-bromo-yodo se caracterizan por la combinación de cloruro y sodio con yodo y bromo. Son bien conocidos por su actividad antiinflamatoria y se usan en una variedad de afecciones patológicas, como enfermedades del sistema gastrointestinal

“Aguas minerales cálcicas”

El calcio es el mineral principal de las aguas minerales cálcicas. En general, se reconoce que la ingesta de calcio es importante para la salud esquelética y que puede ser beneficiosa para varios sistemas corporales no esqueléticos, como el sistema nervioso, los músculos y el sistema sanguíneo

El calcio es un catión que se puede asociar con diferentes aniones, que le dan a las aguas minerales de calcio propiedades específicas. Los aniones principales son bicarbonato y sulfato. Algunos estudios investigaron el papel potencial del agua rica en calcio con bicarbonato para mantener un ambiente alcalino y mejorar el equilibrio ácido-base en el cuerpo .

De hecho, los componentes de la dieta (y también las aguas minerales) pueden tener efectos básicos o ácidos y su papel en la densidad mineral ósea, especialmente en ancianos, ha sido ampliamente estudiado

El estudio realizado por Wynn et al. en aguas comerciales europeas y norteamericanas revela que el agua rica en calcio con bicarbonato tiene un poder alcalinizante y puede aumentar el pH sérico y urinario, creando un ambiente óptimo para la mineralización ósea .

Un estudio francés muestra que en mujeres posmenopáusicas, con bajo consumo de calcio, el consumo de agua mineral con alto contenido de calcio reduce los índices de remodelación ósea Una revisión sistemática y un metanálisis en cinco estudios muestran que, aunque solo hay unos pocos estudios con un número relativamente pequeño de sujetos disponibles, la biodisponibilidad de calcio de las aguas minerales es al menos comparable y posiblemente mejor que la de los productos lácteos. o preparaciones farmacéuticas

Debido a la biodisponibilidad de calcio, las aguas minerales con alto contenido de calcio representan una fuente dietética importante de calcio y deben reconocerse como buenos suplementos nutricionales de calcio bajos en calorías

Los efectos beneficiosos del agua mineral rica en calcio en la mineralización ósea están ampliamente demostrados. Un estudio realizado por Costi et al. en 255 mujeres se muestra que el uso regular de agua rica en calcio mejora la densidad mineral promedio de la columna vertebral .

Resultados similares se mostraron en el estudio de Aptel que incluyó a 4434 mujeres mayores de 75 años. Un aumento de 100 mg / día en calcio del agua potable se asoció con un aumento del 0,5% en la densidad ósea femoral

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reconoció la declaración de propiedades saludables sobre el calcio ‘es importante para el desarrollo de los huesos y en este futuro las aguas minerales ricas en calcio se pueden consumir como ‘alimentos funcionales’

“Aguas minerales magnésicas”

Las aguas minerales magnésicas se caracterizan por el magnesio como componente esencial. Esta agua puede ser útil en patologías obstétricas-ginecológicas: síndrome premenstrual, climaterio y osteoporosis posmenopáusica

El magnesio se puede combinar con otros minerales. Las aguas minerales de sulfato de magnesio mejoran la función intestinal, en términos de reducción del estreñimiento, mejora en los síntomas de estreñimiento y evacuaciones intestinales generales . In vitro Los estudios demostraron que el sulfato de magnesio puede actuar como catártico al aumentar el nivel de expresión de acuaporina 3 (AQP3) y al cambiar la presión osmótica en el colon

Las aguas minerales de sulfato-bicarbonato-calcio-magnesio demostraron tener actividad terapéutica en los trastornos funcionales del tracto biliar. El alto contenido de magnesio favorece la relajación del esfínter Oddi y permite que la bilis fluya, mejorando la actividad de los conductos biliares

Los resultados de un metaanálisis reciente demuestran que en la población europea (en particular en la población escandinava), los altos niveles de magnesio en el agua potable pueden reducir el riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria (CHD)

“Aguas minerales fluoradas”

Las aguas minerales con flúor pueden estar indicadas para niños, ya que pueden reducir la incidencia de descomposición y promover la mineralización ósea. Sin embargo, el consumo de agua mineral con fluoruro debe mantenerse bajo

Las preocupaciones sobre el alto consumo de fluoruro están relacionadas con su posible efecto carcinogénico, pero en realidad los resultados de estudios epidemiológicos y de modelos animales muestran que el agua mineral con fluoruro no está directamente asociada con el riesgo de cáncer

El alto consumo de agua mineral con fluoruro puede tener algunos efectos tóxicos: desde fluorosis dental hasta fluorosis esquelética, si la ingesta de fluoruro es superior a 10 mg / L  Por esta razón, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) estableció el límite superior de exposición al fluoruro a 1,5 mg / L / matriz . Este límite de valor también es confirmado por la Organización Mundial de la Salud .

«Aguas minerales ferrosas»

Existen dos tipos principales de aguas ferrosas: aguas ferrosas / sulfato-sulfatos y aguas ferrosas bicarbonato.

Las aguas de sulfato ferroso / férrico están muy concentradas y son ricas en arsénico. El pH es muy bajo para la presencia de ácidos sulfato y fosfato. Las aguas ferrosas de bicarbonato son pobres en arsénico, el pH es de aproximadamente 6 y tienen importantes propiedades hematopoyéticas . Están indicados en la anemia por deficiencia de hierro y también se recomiendan para mujeres embarazadas, específicamente en el tratamiento de la anemia

De hecho, la biodisponibilidad del hierro en esta agua es muy alta debido a la presencia de otros oligoelementos: cobre, zinc, manganeso, litio y aluminio

Además, demostraron efectos terapéuticos beneficiosos sobre la flogosis crónica específica del tracto respiratorio superior

“Aguas minerales ricas en sodio”

Las aguas minerales ricas en sodio se caracterizan por la presencia de sodio como catión principal, que puede asociarse a diferentes aniones.

La preocupación por el consumo de esta agua y la asociación con la hipertensión es razonable cuando el sodio se une al cloruro. En este caso, no se recomiendan a sujetos que padecen enfermedades cardiovasculares (ECV)

Aunque pocos son los estudios que investigan las propiedades del agua mineral rica en sodio bicarbonato, algunos informan los efectos de esta agua en la salud. Schoppen y col. informan que en mujeres posmenopáusicas, el agua mineral rica en sodio con bicarbonato puede proteger contra el riesgo de ECV  y puede aumentar la sensibilidad a la insulina

Un estudio en animales investigó el papel potencial del agua mineral con gas natural rica en sodio hipersalina en la protección contra el síndrome metabólico (EM): en un modelo ambiental para la EM, la ingesta de agua rica en sodio demostró mantener bajos algunos parámetros normalmente involucrados en el Desarrollo de la EM (como insulina, leptina, aldosterona, melatonina)

Conclusiones

Las preocupaciones sobre el agua mineral embotellada están relacionadas con la liberación de químicos de las botellas al agua. Entre estos se encuentran los plastificantes, como el di (2-etillexil) ftalato (DEHP) que se usa ampliamente como plastificante y también está presente en botellas de PET

El tereftalato de polietileno (PET) es un material químico inactivo, pero algunos in vitro Los estudios demostraron que las condiciones de almacenamiento (como la exposición a la luz solar y las altas temperaturas) pueden contribuir a la liberación de químicos de las botellas al agua

Los DE representan otro tema importante para el agua embotellada.

 

Categories

Related Posts